Criterios de Evaluación






CRITERIOS DE EVALUACIÓN   2º ESO

UNIDAD  1

  1.1.  Reconoce si un número es múltiplo o divisor de otro.
  1.2.  Obtiene el conjunto de los divisores de un número.
  1.3.  Halla múltiplos de un número, dadas unas condiciones.
  1.4.  Justifica las propiedades de los múltiplos y los divisores.
  2.1.  Identifica los números primos menores que 100.
  2.2.  Dado un conjunto de números, separa los primos de los compuestos.
  3.1.  Conoce y aplica los criterios de divisibilidad.
  3.2.  Aplica procedimientos óptimos para descomponer un número en factores primos.
  4.1.  Calcula mentalmente el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de varios números sencillos.
  4.2.  Conoce y aplica los algoritmos óptimos para calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos o más números.
  4.3.  Resuelve problemas apoyándose en el concepto de máximo común.
  4.4.  Resuelve problemas apoyándose en el concepto de mínimo común múltiplo.
  5.1.  Identifica, en un conjunto de números, los enteros.
  5.2.  Coloca números naturales y enteros en diagramas que representan a estos conjuntos de números.
  6.1.  Suma y resta números enteros.
  6.2.  Multiplica y divide números enteros.
  6.3.  Resuelve operaciones combinadas en .
  7.1.  Resuelve problemas de dos o más operaciones con números naturales.
  7.2.  Resuelve problemas de números positivos y negativos.
 

UNIDAD  2

  1.1.  Lee y escribe números decimales.
  1.2.  Conoce las equivalencias entre los distintos órdenes de unidades decimales y enteros.
  1.3.  Distingue los distintos tipos de números decimales (exactos, periódicos, otros).
  2.1.  Asocia los números decimales y sus correspondientes puntos en la recta numérica.
  2.2.  Ordena un conjunto de números decimales.
  2.3.  Aproxima, por redondeo, un decimal al orden de unidades deseado.
  2.4.  Estima el error cometido en un redondeo.
  2.5.  Intercala un decimal entre otros dos dados.
  3.1.  Suma, resta y multiplica números decimales.
  3.2.  Divide números enteros y decimales aproximando el cociente hasta el orden de unidades deseado.
  3.3.  Multiplica y divide por la unidad seguida de ceros.
  3.4.  Resuelve expresiones con operaciones combinadas de números decimales.
  3.5.  Calcula la raíz cuadrada de un número con la aproximación deseada.
  4.1.  Transforma amplitudes angulares y tiempos de forma compleja a incompleja.
  4.2.  Transforma amplitudes angulares y tiempos de forma incompleja a compleja.
  5.1.  Suma y resta amplitudes angulares y tiempos expresados en forma compleja.
  5.2.  Multiplica y divide amplitudes angulares y tiempos por un número.
  6.1.  Resuelve problemas con varias operaciones de números decimales.
  6.2.Resuelve problemas que exigen el manejo de cantidades sexagesimales en forma compleja.

UNIDAD  3

  1.1.  Asocia una fracción a una parte de un todo.
  1.2.  Expresa una fracción en forma decimal.
  1.3.  Calcula la fracción de un número.
  2.1.  Identifica si dos fracciones son equivalentes.
  2.2.  Obtiene varias fracciones equivalentes a una dada.
  2.3.  Obtiene la fracción equivalente a una dada con ciertas condiciones.
  3.1.  Simplifica fracciones hasta obtener la fracción irreducible.
  3.2.  Reduce fracciones a común denominador.
  3.3.  Ordena fracciones reduciéndolas previamente a común denominador.
  4.1.  Suma y resta fracciones.
  4.2.  Multiplica y divide fracciones.
  4.3.  Reduce expresiones con operaciones combinadas.
  5.1.  Resuelve problemas en los que se calcula la fracción de un número.
  5.2.  Resuelve problemas de sumas y restas de fracciones.
  5.3.  Resuelve problemas de multiplicación y/o división de fracciones.
  5.4.  Resuelve problemas utilizando el concepto de fracción de una fracción.
  6.1.  Sitúa cada uno de los elementos de un conjunto numérico en un diagrama que relaciona los conjuntos ,  y .
  6.2.  Identifica, en un conjunto de números, los que son racionales.
  6.3.  Expresa en forma de fracción un decimal exacto.
  6.4.  Expresa en forma de fracción un decimal periódico.
  7.1.  Calcula potencias de base positiva o negativa y exponente natural.
  7.2.  Interpreta y calcula las potencias de exponente negativo.
  8.1.  Obtiene la descomposición polinómica de un número decimal, según las potencias de base diez.
  8.2.  Obtiene una aproximación abreviada de un número muy grande o muy pequeño mediante el producto de un número decimal sencillo por una potencia de base diez.
  9.1.  Calcula la potencia de un producto o de un cociente.
  9.2.  Multiplica y divide potencias de la misma base.
  9.3.  Calcula la potencia de otra potencia.
  9.4.Reduce expresiones utilizando las propiedades de las potencias.

UNIDAD  4

  1.1.  Obtiene la razón de dos números. Selecciona dos números que guardan una razón dada. Calcula un número que guarda con otro una razón dada.
  1.2.  Identifica si dos razones forman proporción.
  1.3.  Calcula el término desconocido de una proporción.
  2.1.  Distingue las magnitudes proporcionales de las que no lo son.
  2.2.  Identifica si la relación de proporcionalidad que liga dos magnitudes es directa o inversa, construye la tabla de valores correspondiente y obtiene, a partir de ella, distintas proporciones.
  3.1.  Resuelve, reduciendo a la unidad, problemas sencillos de proporcionalidad directa.
  3.2.  Resuelve, reduciendo a la unidad, problemas sencillos de proporcionalidad inversa.
  3.3.  Resuelve problemas de proporcionalidad directa.
  3.4.  Resuelve problemas de proporcionalidad inversa.
  3.5.  Resuelve problemas de proporcionalidad compuesta.
  4.1.  Asocia cada porcentaje a una fracción.
  4.2.  Obtiene porcentajes directos.
  4.3.  Obtiene el total, conocidos la parte y el porcentaje.
  4.4.  Obtiene el porcentaje, conocidos el total y la parte.
  5.1.  Resuelve problemas de porcentajes.
  5.2.  Resuelve problemas de aumentos y disminuciones porcentuales.
  5.3.Resuelve problemas de interés bancario.

UNIDAD 5

  1.1.  Traduce a lenguaje algebraico enunciados relativos a números desconocidos o indeterminados.
  1.2.  Expresa, por medio del lenguaje algebraico, relaciones o propiedades numéricas.
  2.1.  Interpreta relaciones numéricas expresadas en lenguaje algebraico (por ejemplo, completa una tabla de valores correspondientes conociendo la ley general de asociación).
  3.1.  Identifica el grado, el coeficiente y la parte literal de un monomio.
  3.2.  Clasifica los polinomios y los distingue de otras expresiones algebraicas.
  3.3.  Calcula el valor numérico de un polinomio para un valor dado de la indeterminada.
  4.1.  Suma, resta, multiplica y divide monomios.
  4.2.  Suma y resta polinomios.
  4.3.  Multiplica polinomios.
  4.4.  Extrae factor común.
  4.5.  Aplica las fórmulas de los productos notables.
  4.6.  Transforma en producto ciertos trinomios utilizando las fórmulas de los productos notables.
  4.7.Simplifica fracciones algebraicas sencillas.

UNIDAD  6

  1.1.  Reconoce si un valor determinado es o no solución de una ecuación.
  1.2.  Escribe una ecuación que tenga por solución un valor dado.
  2.1.  Transpone términos en una ecuación (los casos inmediatos: a + x = b;
a  x = b; x  a = b; ax = b; x/a = b).
  2.2.  Resuelve ecuaciones sencillas (sin paréntesis ni denominadores).
  2.3.  Resuelve ecuaciones con paréntesis.
  2.4.  Resuelve ecuaciones con denominadores.
  2.5.  Resuelve ecuaciones con paréntesis y denominadores.
  3.1.  Resuelve problemas de relaciones numéricas.
  3.2.  Resuelve problemas aritméticos sencillos (edades, presupuestos...).
  3.3.  Resuelve problemas aritméticos de dificultad media (móviles, mezclas...).
  3.4.  Resuelve problemas geométricos.
  4.1.  Resuelve ecuaciones de segundo grado incompletas.
  4.2.  Resuelve ecuaciones de segundo grado dadas en la forma general.
  4.3.  Resuelve ecuaciones de segundo grado que exigen la previa reducción a la forma general.
  5.1.  Resuelve problemas de relaciones numéricas.
  5.2.  Resuelve problemas aritméticos sencillos.
  5.3.  Resuelve problemas aritméticos de dificultad media.
  5.4.  Resuelve problemas geométricos.

UNIDAD 7

  1.1.  Reconoce si un par de valores (x, y) es solución de una ecuación de primer grado con dos incógnitas.
  1.2.  Dada una ecuación lineal, construye una tabla de valores (x, y), con varias de sus soluciones, y la representa en el plano cartesiano.
  2.1.  Identifica, entre un conjunto de pares de valores, la solución de un sistema de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.
  2.2.  Reconoce, ante la representación gráfica de un sistema de ecuaciones lineales, si el sistema tiene solución; y, en caso de que la tenga, la identifica.
  3.1.  Obtiene gráficamente la solución de un sistema de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.
  3.2.  Resuelve sistemas de ecuaciones lineales por el método de sustitución.
  3.3.  Resuelve sistemas de ecuaciones lineales por el método de igualación.
  3.4.  Resuelve sistemas de ecuaciones lineales por el método de reducción.
  3.5.  Resuelve sistemas de ecuaciones lineales eligiendo el método que va a seguir.
  4.1.  Resuelve problemas de relaciones numéricas con sistemas de ecuaciones.
  4.2.  Resuelve problemas aritméticos sencillos con ayuda de los sistemas de ecuaciones.
  4.3.  Resuelve problemas aritméticos de dificultad media con ayuda de los sistemas de ecuaciones.
  4.4.  Resuelve problemas geométricos con ayuda de los sistemas de ecuaciones.

UNIDAD  8

  1.1.  Dadas las longitudes de los tres lados de un triángulo, reconoce si es o no rectángulo.
  1.2.  Calcula el lado desconocido de un triángulo rectángulo, conocidos los otros dos.
  1.3.  En un cuadrado o rectángulo, aplica el teorema de Pitágoras para relacionar la diagonal con los lados y calcular el elemento desconocido.
  1.4.  En un rombo, aplica el teorema de Pitágoras para relacionar las diagonales con el lado y calcular el elemento desconocido.
  1.5.  En un trapecio rectángulo o isósceles, aplica el teorema de Pitágoras para establecer una relación que permita calcular un elemento desconocido.
  1.6.  En un polígono regular, utiliza la relación entre radio, apotema y lado para, aplicando el teorema de Pitágoras, hallar uno de estos elementos a partir de los otros.
  1.7.  Relaciona numéricamente el radio de una circunferencia con la longitud de una cuerda y su distancia al centro.
  1.8.  Aplica el teorema de Pitágoras en la resolución de problemas geométricos sencillos.
  1.9.  Aplica el teorema de Pitágoras en el espacio.
  2.1.  Calcula el área y el perímetro de un triángulo rectángulo, dándole dos de sus lados (sin la figura).
  2.2.  Calcula el área y el perímetro de un rombo, dándole sus dos diagonales o una diagonal y el lado.
  2.3.  Calcula el área y el perímetro de un trapecio rectángulo o isósceles cuando no se le da la altura o uno de los lados.
  2.4.  Calcula el área y el perímetro de un segmento circular (dibujado), dándole el radio, el ángulo y la distancia del centro a la base.
  2.5.  Calcula el área y el perímetro de un triángulo equilátero o de un hexágono regular dándole el lado.
  3.1.  Reconoce, entre un conjunto de figuras, las que son semejantes, y enuncia las condiciones de semejanza.
  4.1.  Construye figuras semejantes a una dada según unas condiciones establecidas (por ejemplo, dada la razón de semejanza).
  4.2.  Conoce el concepto de escala y la aplica para interpretar planos y mapas.
  4.3.  Obtiene la razón de semejanza entre dos figuras semejantes (o la escala de un plano o mapa).
  4.4.  Calcula la longitud de los lados de una figura que es semejante a una dada y cumple unas condiciones determinadas.
  5.1.  Reconoce triángulos rectángulos semejantes aplicando criterios de semejanza.
  6.1.  Calcula la altura de un objeto a partir de su sombra.
  6.2.Calcula la altura de un objeto mediante otros métodos, aplicando la semejanza de triángulos.

UNIDAD 9

  1.1.  Dadas las longitudes de los tres lados de un triángulo, reconoce si es o no rectángulo.
  1.2.  Calcula el lado desconocido de un triángulo rectángulo, conocidos los otros dos.
  1.3.  En un cuadrado o rectángulo, aplica el teorema de Pitágoras para relacionar la diagonal con los lados y calcular el elemento desconocido.
  1.4.  En un rombo, aplica el teorema de Pitágoras para relacionar las diagonales con el lado y calcular el elemento desconocido.
  1.5.  En un trapecio rectángulo o isósceles, aplica el teorema de Pitágoras para establecer una relación que permita calcular un elemento desconocido.
  1.6.  En un polígono regular, utiliza la relación entre radio, apotema y lado para, aplicando el teorema de Pitágoras, hallar uno de estos elementos a partir de los otros.
  1.7.  Relaciona numéricamente el radio de una circunferencia con la longitud de una cuerda y su distancia al centro.
  1.8.  Aplica el teorema de Pitágoras en la resolución de problemas geométricos sencillos.
  1.9.  Aplica el teorema de Pitágoras en el espacio.
  2.1.  Calcula el área y el perímetro de un triángulo rectángulo, dándole dos de sus lados (sin la figura).
  2.2.  Calcula el área y el perímetro de un rombo, dándole sus dos diagonales o una diagonal y el lado.
  2.3.  Calcula el área y el perímetro de un trapecio rectángulo o isósceles cuando no se le da la altura o uno de los lados.
  2.4.  Calcula el área y el perímetro de un segmento circular (dibujado), dándole el radio, el ángulo y la distancia del centro a la base.
  2.5.  Calcula el área y el perímetro de un triángulo equilátero o de un hexágono regular dándole el lado.
  3.1.  Reconoce, entre un conjunto de figuras, las que son semejantes, y enuncia las condiciones de semejanza.
  4.1.  Construye figuras semejantes a una dada según unas condiciones establecidas (por ejemplo, dada la razón de semejanza).
  4.2.  Conoce el concepto de escala y la aplica para interpretar planos y mapas.
  4.3.  Obtiene la razón de semejanza entre dos figuras semejantes (o la escala de un plano o mapa).
  4.4.  Calcula la longitud de los lados de una figura que es semejante a una dada y cumple unas condiciones determinadas.
  5.1.  Reconoce triángulos rectángulos semejantes aplicando criterios de semejanza.
  6.1.  Calcula la altura de un objeto a partir de su sombra.
  6.2.  Calcula la altura de un objeto mediante otros métodos, aplicando la semejanza de triángulos.

UNIDAD 10

  1.1.  Calcula el volumen de policubos por recuento de unidades cúbicas.
  1.2.  Utiliza las equivalencias entre las unidades de volumen del SMD para efectuar cambios de unidades.
  1.3.  Pasa una cantidad de volumen de complejo a incomplejo, y viceversa.
  2.1.  Calcula el volumen de prismas, cilindros, pirámides, conos o una esfera, utilizando las correspondientes fórmulas (se dará la figura y sobre ella los datos necesarios).
  3.1.  Calcula el volumen de un prisma de manera que haya que calcular previamente alguno de los datos para poder aplicar la fórmula (por ejemplo, calcular el volumen de un prisma hexagonal conociendo la altura y la arista de la base).
  3.2.  Calcula el volumen de una pirámide de base regular, conociendo las aristas lateral y básica (o similar).
  3.3.  Calcula el volumen de un cono conociendo el radio de la base y la generatriz (o similar).
  3.4.  Calcula el volumen de troncos de pirámide y de troncos de cono (por descomposición de figuras).
  3.5.  Calcula el volumen de cuerpos compuestos.
  3.6.  Resuelve otros problemas de volumen (por ejemplo, que impliquen el cálculo de costes, que combinen con el cálculo de superficies, etc.).

UNIDAD  11

  1.1.  Localiza puntos en el plano a partir de sus coordenadas y nombra puntos del plano escribiendo sus coordenadas.
  2.1.  Distingue si una gráfica representa o no una función.
  2.2.  Interpreta una gráfica funcional y la analiza, reconociendo los intervalos constantes, los de crecimiento y los de decrecimiento.
  3.1.  Dada la ecuación de una función, construye una tabla de valores (x, y) y la representa, punto por punto, en el plano cartesiano.
  4.1.  Reconoce y representa una función de proporcionalidad, a partir de la ecuación, y obtiene la pendiente de la recta correspondiente.
  4.2.  Reconoce y representa una función lineal a partir de la ecuación y obtiene la pendiente de la recta correspondiente.
  4.3.  Obtiene la pendiente de una recta a partir de su gráfica.
  4.4.  Identifica la pendiente de una recta y el punto de corte con el eje vertical a partir de su ecuación, dada en la forma y = mx + n.
  4.5.  Obtiene la ecuación de una recta a partir de la gráfica.
  4.6.  Reconoce una función constante por su ecuación o por su representación gráfica. Representa la recta y = k, o escribe la ecuación de una recta paralela al eje horizontal.
  4.7.  Escribe la ecuación correspondiente a la relación lineal existente entre dos magnitudes y la representa.

UNIDAD  12

  1.1.  Distingue entre variables cualitativas y cuantitativas en distribuciones concretas.
  2.1.  Elabora e interpreta tablas estadísticas sencillas (relativas a variables discretas).
  3.1.  Representa e interpreta información estadística dada gráficamente (diagramas de barras, polígonos de frecuencias, histogramas, diagramas de sectores...).
  3.2.  Interpreta pictogramas, pirámides de población y climogramas.
  3.3.  Elabora e interpreta un diagrama de caja y bigotes.
  4.1.  Calcula la media, la mediana, la moda y la desviación media de un pequeño conjunto de valores (entre 5 y 10).
  4.2.  En una tabla de frecuencias, calcula la media y la moda.
  4.3.  En un conjunto de datos (no más de 20), obtiene medidas de posición: Me, Q1 y Q3.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO

UNIDAD  1


  1.1.  Domina la expresión decimal de un número o una cantidad y calcula o acota los errores absoluto y relativo en una aproximación.
  1.2.  Realiza operaciones con cantidades dadas en notación científica y controla los errores cometidos (sin calculadora).
  1.3.  Usa la calculadora para anotar y operar con cantidades dadas en notación cien tífica, y controla los errores cometidos.
  2.1.  Clasifica números de distintos tipos.
  2.2.  Conoce y utiliza las distintas notaciones para los intervalos y su representación gráfica.
  3.1.  Utiliza la calculadora para el cálculo numérico con potencias y raíces.
  3.2.  Interpreta y simplifica radicales.
  3.3.  Opera con radicales.
  3.4.  Racionaliza denominado res.
  4.1.  Maneja con soltura expresiones irracionales que surjan en la  resolución de problemas.

UNIDAD  2

  1.1.  Realiza sumas, restas y multiplicaciones de polino mios.
  1.2.  Divide polinomios, pudiendo utilizar la regla de Ruffini si es oportuno.
  1.3.  Resuelve problemas utilizando el teorema del resto.
  1.4.  Factoriza un polinomio con varias raíces enteras.
  2.1.  Simplifica fracciones algebraicas.
  2.2.  Opera con fracciones algebraicas.
  3.1.  Expresa algebraicamente un enunciado que dé lugar a un polinomio o a una fracción algebraica.


UNIDAD  3

  1.1.  Resuelve ecuaciones de segundo grado y bicuadradas.
  1.2.  Resuelve ecuaciones con radicales y ecuaciones con la incógnita en el denominador.
  1.3.  Se vale de la factorización como recurso para resolver ecuaciones.
  1.4.  Plantea y resuelve problemas mediante ecuaciones.
  2.1.  Resuelve sistemas de ecuaciones lineales.
  2.2.  Resuelve sistemas de ecuaciones no lineales.
  2.3.  Plantea y resuelve problemas mediante sistemas de ecuaciones.
  3.1.  Resuelve e interpreta gráficamente inecuaciones y sistemas de inecuaciones lineales con una incógnita.
  3.2.  Resuelve e interpreta inecuaciones no lineales con una incógnita.
  3.3.  Plantea y resuelve problemas mediante inecuaciones o sistemas de inecuaciones.

UNIDAD  4

  1.1.  Dada una función representada por su gráfica, estudia sus características más relevantes (dominio de definición,                  recorrido, crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos, continuidad...).
  1.2.  Representa una función de la que se dan algunas características especialmente relevantes.
  1.3.  Asocia un enunciado con una gráfica.
  1.4.  Representa una función da da por su expresión analítica obteniendo, previamen te, una tabla de valores.
  1.5.  Halla la T.V.M. en un interva lo de una función dada gráficamente, o bien mediante su expresión analítica.
  1.6.  Responde a preguntas con retas relacionadas con continuidad, tendencia, periodicidad, crecimiento... de una función.

UNIDAD  5

  1.1.  Representa una función lineal a partir de su expresión analítica.
  1.2.  Obtiene la expresión analítica de una función lineal conociendo su gráfica o alguna de sus características.
  1.3.  Representa funciones definidas «a trozos».
  1.4.  Da la expresión analítica de una función definida «a trozos» ada gráficamente.
  2.1.  Representa una parábola a partir de la ecuación cua drática correspondiente.
  2.2.  Asocia curvas de funciones cuadráticas a sus expresiones analíticas.
  2.3.  Escribe la ecuación de una parábola conociendo su representación gráfica en ca sos sencillos.
  2.4.  Estudia conjuntamente las funciones lineales y las cuadráticas (funciones definidas «a trozos», intersección de rectas y parábolas).
  3.1.  Asocia curvas a expresiones analíticas (proporcionalidad inversa, radicales, exponenciales y logaritmos).
  3.2.  Maneja con soltura las funciones de proporcionalidad inversa y las radicales.
  3.3.  Maneja con soltura las funciones exponenciales y las logarítmicas.
  3.4.  Resuelve problemas de enunciado relacionados con distintos tipos de funciones.
  4.1.  Calcula logaritmos a partir de la definición y de las propiedades de las potencias.

UNIDAD  6

  1.1.  Maneja los planos, los mapas y las maquetas (incluida la relación entre áreas y volúmenes de figuras semejantes).
  1.2.  Aplica las propiedades de la semejanza a la resolución de problemas en los que intervengan cuerpos geométricos.
  1.3.  Aplica los teoremas del cateto y de la altura a la resolución de problemas.

UNIDAD  7

  1.1.  Obtiene las razones trigonométricas de un ángulo agudo de un triángulo rectángulo, conociendo los lados de este.
  1.2.  Conoce las razones trigonométricas (seno, coseno y tangente) de los ángulos más significativos (0, 30,45, 60, 90).
  1.3.  Obtiene una razón trigonométrica de un ángulo agudo a partir de otra, aplicando las relaciones fundamentales.
  1.4.  Obtiene una razón trigonométrica de un ángulo cual quiera conociendo otra y un dato adicional.
  1.5.  Obtiene las razones trigonométricas de un ángulo cual quiera dibujándolo en la circunferencia goniométrica y relacionándolo con alguno del primer cuadrante.
  2.1.  Resuelve triángulos rectángulos.
  2.2.  Resuelve triángulos oblicuángulos mediante la estrategia de la altura.

UNIDAD  8

  1.2.  Halla el simétrico de un punto respecto de otro.
  1.3.  Halla la distancia entre dos puntos.
  1.4.  Relaciona una circunferencia (centro y radio) con su ecuación: .
  2.1.  Obtiene la intersección de dos rectas definidas en algunas de sus múltiples formas.
  2.2.  Resuelve problemas de paralelismo y perpendicularidad.físico con la ayuda de los conceptos geométricos aprendidos en esta unidad.

UNIDAD  9

1.1.  Construye una tabla de frecuencias de datos aislados y los representa mediante un diagrama de barras.
  1.2.  Dado un conjunto de datos y la sugerencia de que los agrupe en intervalos, determina una posible partición del recorrido, construye la tabla y representa gráficamente la distribución.
  1.3.  Dado un conjunto de datos, reconoce la necesidad de agruparlos en intervalos y, en consecuencia, determina una posible partición del recorrido, construye la tabla y representa gráficamente la distribución.
  2.1.  Obtiene el valor de    y    a partir de una tabla de frecuencias (de datos aislados o agrupados) y las utiliza para analizar características de la distribución.
  2.2.  Conoce el coeficiente de variación y se vale de él para comparar las dispersiones de dos distribuciones.
  3.1.  A partir de una tabla de frecuencias de datos aislados, construye la tabla de frecuencias acumuladas y, con ella, obtiene medidas de posición (mediana, cuartiles, centiles).
  3.2.  Construye el diagrama de caja y bigotes correspondiente a una distribución estadística.
  3.3.  Interpreta un diagrama de caja y bigotes dentro de un contexto.
  4.1.  Reconoce procesos de muestreo correctos e identifica errores en otros en donde los haya.

UNIDAD  10

  1.1.  Aplica las propiedades de los sucesos y de las probabilidades.
  2.1.  Calcula probabilidades en experiencias independientes.
  2.2.  Calcula probabilidades en experiencias dependientes.
  2.3.  Interpreta tablas de contingencia y las utiliza para calcular probabilidades.
  2.4.  Resuelve otros problemas de probabilidad.

UNIDAD  11

  1.1.  Resuelve problemas de variaciones (con o sin repetición).
  1.2.  Resuelve problemas de permutaciones.
  1.3.  Resuelve problemas de combinaciones.
  1.4.  Resuelve problemas de combinatoria en los que, además de aplicar una fórmula, debe realizar algún razonamiento adicional.
  2.1.  Resuelve problemas en los que conviene utilizar un diagrama en árbol.
  2.2.  Resuelve problemas en los que conviene utilizar la estrategia del producto.
  2.3.  Resuelve otros tipos de problemas de combinatoria.
  3.1.  Aplica la combinatoria para resolver problemas de probabilidades sencillos.
  3.2.  Aplica la combinatoria para resolver problemas de probabilidad más complejos.